Cómo ahorrar agua en nuestras viviendas

Si tiramos el agua de forma innecesaria, estamos mermando nuestros recursos con los problemas que ello conlleva siendo este un recurso que no se puede predecir de cuanto vamos a disponer. Al no tener una visión directa de la cantidad de agua que disponemos, solo se nos traslada el recibo del gasto según el consumo, no tenemos conciencia de lo que supondría quedarnos sin él. A diferencia, que si controlamos el agua que gastamos para beber al observar que se nos termina el almacenamiento de botellas, nos preocupamos de comprar mas.

¿Y si no nos vendieran mas?

Es indispensable controlar el gasto a todos los niveles para no llegar a la situación de escasez y saber como ahorrar consumo de agua. A partir del cual nos echaríamos las manos a la cabeza para buscar una solución a la que no deberíamos llegar.

¿Y como podemos evitar esta situación?. Tan fácil como usar solo el agua que se necesita, ni una gota mas y dando la importancia que tiene este recurso natural, que sin el no podríamos vivir.

 

fregando-platos

A continuación expongo 12 consejos muy prácticos para ahorrar agua en nuestras viviendas, con diversos actos que se pueden hacer a diario para controlar el gasto. También puedes comentar a tu fontanero de confianza si te surgen dudas.


  1. Si bebe el agua del grifo, guarde una jarra en la nevera, contribuirá a no derrochar el agua que se tira hasta que sale fría del grifo, y permitirá que se disipe el cloro con lo que sabrá mejor.
  2. Lave los alimentos en un recipiente con agua y unas gotas de lejía, en lugar de grifo abierto
  3. En la boca de los grifos suele haber, y si no póngala, una pieza llamada aireador, que rompe el chorro haciendo que salga menos agua dando el mismo resultado.
  4. Si en casa tiene presión de sobra, cierre 1/4 de vuelta las llaves de entrada al aparato sanitario.
  5. Mejor ducharse que bañarse si tarda menos de cinco minutos.
  6. Los inodoros actuales traen un sistema de ahorro que consiste en dos pulsadores según la necesidad, si es antiguo su sanitario, puede instalar uno genérico que existen para todos los modelos.
  7. Los aparatos sanitarios están en silencio si no se utilizan pero si está oyendo algún pequeño ruido de agua o goteo, está derrochando agua sin saberlo, arregle cualquier aparato que gotee porque ademas en su factura lo notará considerablemente.
  8. No utilice el inodoro como papelera.
  9. Tanto la lavadora como el lavavajillas, utilícelo a carga completa, aunque tarde mas, consumirá menos agua.
  10. Utilice la manguera de riego con la opción de lluvia, gastará menos agua y afectará menos a las plantas.
  11. Realice el riego fuera de las horas de calor para evitar que se evapore antes que se filtre al terreno.
  12. Si lava el coche, hágalo con cubo y esponja o con toallas especiales para dicho uso.

 

Despues de estos ejemplos, hay muchos mas que se le pueden ocurrir en el dia a día.

EL PLANETA SE LO AGRADECERÁ.

¿Y tú?, ¿tienes otras ideas para prevenir el consumo de agua?