Normativa para la compra de un aire acondicionado

//Normativa para la compra de un aire acondicionado

Normativa para la compra de un aire acondicionado

Para los que no saben como contribuir a evitar la reducción de la capa de ozono, este es un gesto que ayuda, cumplir la nueva normativa que es el Real Decreto 115/2017 del 17 de Febrero, que regula la manipulación y comercialización de gases fluorados, que son los gases refrigerantes que utilizan los aparatos de aire acondicionado. Con esta normativa se pretende contener la emisiones de gases refrigerantes a la atmósfera que provocan el efecto invernadero y cumpliéndola contribuimos todos un poquito a evitar el llamado calentamiento global y el cambio climático.

 Los objetivos de esta normativa es crear una trazabilidad de los gases utilizados, desde la planta industrial hasta el usuario que compra un aire acondicionado para su instalación, evitando que por el camino se pierda gas y termine en la atmósfera.

Se regula la formación de los instaladores que deben tener un certificado de manipulación de gases  fluorados y deben trabajar al amparo de una empresa que esté habilitada para realizar este tipo de instalaciones.

De cara a la compra en una tienda por ejemplo, esta debe informar al cliente de la obligación de su instalación por empresa acreditada, mediante un documento que debe devolver al vendedor justificando que ha sido instalado por dicha empresa, una de las copias la debe conservar el comprador durante cinco años. Y el vendedor todos los años, a partir de enero de 2018, informará a la autoridad competente de aquellos clientes que no han devuelto el documento.

 El incumplimiento de estas obligaciones está contemplado en el régimen sancionador previsto en el capítulo VII de la ley 34/2007 de calidad del aire y de protección de la atmósfera. Estas sanciones pueden llegar a multas de hasta 20.000 € por el incumplimiento tanto de la instalación de personal no certificado, como la falta de presentación del documento al vendedor.

El desconocimiento de la ley no nos exime de ella, y depués de ver este artículo no se puede alegar ignorancia.

 La ley está para cumplirla pero el sentido común está para seguirle. Y que mejor decisión que seleccionar a una empresa instaladora que cumple los requisitos, con sus acreditaciones, su seguro de responsabilidad y sobre todo del personal cualificado.

Considerando que las instalaciones se suelen hacer cada muchos años, bien nos podemos plantear  tener la garantía de una inversión certera con una empresa que está localizada y tiene una experiencia constatada para la instalación de equipos de climatización.

Confíe en nosotros y tendrá la seguridad de acertar en su decisión.

Autor: Castillo y Ayuga

Imágenes: Pixabay

 

Por |2018-07-13T07:02:28+00:00julio 17th, 2017|Consejos del hogar|0 Comentarios

Deja tu comentario