Eficiencia energética para empresas

//Eficiencia energética para empresas

Eficiencia energética para empresas

AHORRO PARA LAS EMPRESAS

Podemos decir que prácticamente todas las empresas tienen los mismos descuentos en las materias primas y materiales que utilizan, así como la mano de obra sujeta al mismo convenio laboral hace que la forma de diferenciarse del resto es en pequeños detalles que pueden suponer grandes diferencias a largo plazo.

Uno de estos detalles es la EFICIENCIA ENERGETICA aplicada a todas las necesidades y consumos necesarios de tal forma que aun teniendo un mismo precio de la energía que consumimos, la manera de pagar menos, es ahorrar mas con una aplicación eficiente, que no significa dejar de cubrir alguna necesidad o utilización, sino hacerlo de forma eficiente y esto es ajustándose a la necesidad real, reduciendo derroches y excesos.

app-eficiencia-energetica regulador-eficiente-electrico

Parece difícil saber como conseguirlo, pero mirando nuestras rutinas podemos ver como grano a grano se hace una montaña.

Depende de la actividad que se lleve a cabo así seran las necesidades y posibles ahorro. Nos vamos a centrar en la hostelería, donde hay necesidades de climatización y agua caliente sanitaria para confort de las personas y para limpieza de utensilios. Tejidos y consumos eléctricos para motores y compresores de las cámaras frigoríficas, etc.

Consumo de electricidad

Lo primero que tendremos que ver son los aparatos que alimentamos y suponen un consumo energético, ver sus rutinas de funcionamiento y si podemos reducir la forma de trabajo.

Con la nueva tecnología wifi podemos distribuir en cada equipo consumidor un aparato que registra su consumo, trasladando el dato a una plataforma que lo interpreta y muestra las curvas de consumo de tal forma que podemos decidir si lo queremos mantener encencido permanentemente o lo podemos desconectar periódicamente con pequeños cortes de corriente que, por ejemplo, en una cámara frigorífica no permita reducir la temperatura más de lo necesario, pero si podemos jugar entre ciertos valores. Por las noches las perdidas de temperatura son mínimas al no abrir la puerta.

eficiencia-energetica-wifi

La iluminación, podemos aplicar detectores de presencia para que se mantenga encendida justo lo necesario en las zonas de paso y programadores horarios.

Motores y bombas, el ahorro viene con el sistema regulación mediante electrónica o por presiones con variadores de frecuencia, adaptando el consumo a la necesidad de cada momento.

El sistema de climatización es otro gran consumidor que podemos mejorar con mantenimiento y regulación.

La limpieza de los elementos difusores de aire, así como las baterías de intercambio del equipo son la principal resistencia si no está en perfectas condiciones, además de la insalubridad que implica impulsar aire que viene de unos filtros sucios.

Los ventiladores conforme se van ensuciando hacen que los motores consuman mas porque les cuesta mas moverse y sobre todo ahora que el primer paso del ahorro es la colocación de variadores de potencia o regulación del funcionamiento según la demanda, lo que llamamos inverter.

A mayor suciedad, mayor consumo energético y menor confort.

El gran ahorrador de la climatización es el aislamiento térmico de los locales o de los equipos, están ahorrando durante toda la vida de uso. Y el otro ahorrador es la regulación con la que conseguimos adaptar nuestras necesidades a los equipos, por ejemplo con termostatos de temperatura, programadores de funcionamiento, detectores de puertas abiertas, etc.

detectores-electricos sensores-electricos

El agua caliente o fría. Es otro consumidor de energia representativo si el consumo es alto. En agua fría, si hay grupos de presión o bombas de sondeo y en agua caliente, ademas de los circuladores, el consumo viene por la temperatura que implica un consumo energético bien de electricidad o bien de otra energía como gas o gasóil.

A mayor consumo y perdidas de calor, mayor gasto de energía. La forma de minimizar los coste es utilizar la justamente necesaria, colocando grifos termostáticos temporizados para el uso público, aislando bien las tuberías para perder la mínima temperatura, llevar un mantenimiento exhaustivo de todas las instalaciones para detectar posibles averías antes de que se produzcan, puesto que una parada del negocio implica una perdida mucho mayor que la falta de ahorro.

Es por todo esto por lo que puede contar con nuestro servicio de asesoramiento y auditoría energética.

El ahorro energético es muy importante, aunque lo puedas pagar, porque nuestra tierra llegará el momento que no pueda con el consumo.

Por |2019-01-14T08:16:05+00:00enero 14th, 2019|Consejos del hogar|0 Comentarios

Deja tu comentario