Recuperador de calor para ventilación

//Recuperador de calor para ventilación

Recuperador de calor para ventilación

 

Según estable el RD 1027/2007RITE  (Reglamento de instalaciónes térmicas para la edificación) en su IT 1.2.4.5.2 Recuperación de calor del aire de extracción. En los sistemas de climatización de los edificios en los que el caudal de aire expulsado al exterior, por medios mecánicos, sea superiror a 5 m3/s, se recuperará la energía del aire expulsado.

En los locales comerciales que por sus características deben cumplir este requisito para la renovación de la ventilación interior es obligatorio la instalación de un recuperador de calor.

Un recuperador de calor es un aparato con forma de caja rectangular plana que tiene cuatro bocas de las que conectamos los conductos de ventilación de entrada y salida del interior del local y de entrada y salida al exterior. En el interior del equipo hay dos turbinas que mueven ambos circuitos de ventilación, con una zona común en el centro donde se mezcla el aire después de pasar por unos filtros de ventilación.

Con el uso de este equipo conseguimos renovar parte del aire interior, aportando aire limpio tratado térmicamente al intercambiar la temperatura con el aire de extracción.

Este sistema puede funcionar manual o automáticamente.

De forma manual mediante el conector que lo pondría en funcionamiento cuando se crea necesario, sistema poco recomendable.

De forma automática mediante la temporización del funcionamiento con un aparato específico para ello, de manera que se pondría en funcionamiento en los horarios preseleccionados.

O la opción mas recomendable sería mediante una sonda de calidad de aire, que nos detecta el cambio de la calidad del aire y nos pondría en marcha el equipo hasta que se restablezca la situación inicial.

El mantenimiento de estos equipos es muy básico y sencillo, ya que consiste en limpiar o cambiar la manta filtrante, a los que se accede desde su base, retirando algunos tornillos.

Estos equipos garantizan la renovación y calidad del aire interior de locales en los que cambia la afluencia de personas, que provocan una variación en las condiciones de humedad y temperatura del local.

Si su establecimiento cuenta con este equipo o desea instalarlo, nos puede solicitar presupuesto sin compromiso y le asesoraremos.

 

Autor: Castillo y Ayuga

 

 

Por |2018-04-06T09:47:05+00:00abril 6th, 2018|Consejos del hogar|0 Comentarios

Deja tu comentario