Comienza la temporada de calefacción y decidimos encender la calefacción del edificio
Para ello me pongo en contacto con la empresa de mantenimiento a la que tengo contratado el servicio para que proceda al encendido. Para ello previamente habrá limpiado la caldera interiormente, sacando los muelles de la caldera, deshollinando la chimenea, limpiando el quemador, cambiando las boquillas si fuera necesario y comprobando que la presión del circuito de agua es el correcto.
Perfecto si todo es así y sale funcionando sin ningún problema. A disfrutar de nuestra instalación durante el frío.
Y si no fuera así?
Si la comunidad tiene una caldera para calefacción y/o Agua caliente sanitaria ACS de potencia mayor de 70 kW. Es obligatorio según el Reglamento de instalaciones Termicas en los edificios RITE desde 2007 la contratación de una empresa mantenedora de instalaciones de calefacción habilitada por la Delegación provincial de Industria que realice los trabajos descritos por el citado reglamento. En el cual marca la obligatoriedad de una serie de actuaciones, según el tipo de instalación, de forma periódica, según la potencia de la misma.
Con esto se pretende que las instalaciones funcionen con las prestaciones de calidad y ahorro dentro de los margenes que marca el RITE, los cuales debido al funcionamiento y el tiempo las instalaciones y componentes se van deteriorando y funcionando fuera de estos rangos mínimos por lo que consumen y contaminan más, incluso llegan a la avería que deja a la comunidad sin calefacción, cuando mas frío hace.
Por ejemplo para una sala de maquina con una caldera de calefacción de 200 kW se debería de realizar una visita mensual donde se comprobarían los parámetros que le afectan en la tabla adjunta dependiendo del combustible que utilice.
- Limpieza de los evaporadores t
- Limpieza de los condensadores t
- Drenaje, limpieza y tratamiento del circuito de torres de refrigeración 2 t
- Comprobación de la estanquidad y niveles de refrigerante y aceite en equipos frigoríficos t m
- Comprobación y limpieza, si procede, de circuito de humos de calderas 2 t
- Comprobación y limpieza, si procede, de conductos de humos y chimenea 2 t
- Limpieza del quemador de la caldera m
- Revisión del vaso de expansión m
- Revisión de los sistemas de tratamiento de agua m
- Comprobación de material refractario . 2 t
- Comprobación de estanquidad de cierre entre quemador y caldera m
- Revisión general de calderas de gas t
- Revisión general de calderas de gasóleo t
- Comprobación de niveles de agua en circuitos m
- Comprobación de estanquidad de circuitos de tuberías . t
- Comprobación de estanquidad de válvulas de interceptación . 2 t
- Comprobación de tarado de elementos de seguridad . m
- Revisión y limpieza de filtros de agua . 2 t
- Revisión y limpieza de filtros de aire m
- Revisión de baterías de intercambio térmico . t
- Revisión de aparatos de humectación y enfriamiento evaporativo m
- Revisión y limpieza de aparatos de recuperación de calor 2 t
- Revisión de unidades terminales agua-aire 2 t
- Revisión de unidades terminales de distribución de aire 2 t
- Revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno de aire t
- Revisión de equipos autónomos 2 t
- Revisión de bombas y ventiladores . m
- Revisión del sistema de preparación de agua caliente sanitaria m
- Revisión del estado del aislamiento térmico t
- Revisión del sistema de control automático 2 t
- Revisión de aparatos exclusivos para la producción de agua caliente sanitaria 4a – de potencia térmica nominal ≤ 24,4 kW
- Instalación de energía solar térmica * *
- Comprobación del estado de almacenamiento del biocombustible sólido s
- Apertura y cierre del contenedor plegable en instalaciones de biocombustible sólido 2 t
- Limpieza y retirada de cenizas en instalaciones de biocombustible sólido m
- Control visual de la caldera de biomasa s
- Comprobación y limpieza, si procede, de circuito de humos de calderas y conductos de humos y chimeneas en calderas de biomasa m
- Revisión de los elementos de seguridad en instalaciones de biomasa m
P Potencia Térmica Nominal.
s una vez cada semana.
m una vez al mes; la primera al inicio de la temporada.
t una vez por temporada (año).
2 t dos veces por temporada (año); una al inicio de la misma y otra a la mitad del período de uso, siempre que haya una diferencia mínima de dos meses entre ambas.
4a cada cuatro años.
** El mantenimiento de estas instalaciones se realizará de acuerdo con lo establecido en la Sección HE4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria del Código Técnico de la Edificación.
El reglamento tambien dice textualmente » articulo 25 de Titulares y Usuarios
- El titular o usuario de las instalaciones térmicas es responsable del cumplimiento del RITE desde el momento que se realiza su recepción provisional, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 12.1c) de la Ley 21/1992, de 16 de Julio, de industria, en lo que se refiere a su uso y mantenimiento, y sin que este mantenimiento pueda ser sustituido por la garantía.
- Las instalaciones térmicas se utilizarán adecuadamente, de conformidad con las instrucciones de uso contenidas en el Manual de uso y mantenimiento de la instalación térmica, absteniéndose de hacer un uso incompatible con el previsto.
- Se pondrá en conocimiento del responsable de mantemimiento cualquier anomalía que se observe en el funcionamiento normal de las instalacionres térmicas.
- Las instalaciones mantendrán sus características originales. Si son necesarias reformas, éstas deben ser efectuadas por empresas habilitadas para ello de acuerdo a lo prescrito por este RITE.
- El titular de la instalación será responsable de que se realicen las siguientes acciones:
- a) encargar a una empresa mantenedora, la realización del mantenimiento de la instalación térmica
- b) Las inspecciones obligatorias
- c) La conservación de la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantemiento, reparación, reforma o inspección realizadas en la instalación térmica o sus equipos, consignandolas en el Libro del edificio, cuando el mismo exista.
Para que se lleve a cabo el cumplimiento de este reglamento existe un régimen sancionador previsto para cuando no se cumplan los requisitos.
Aunque la mayor sanción al usuario es la falta de confort, el gasto excesivo y la falta de servicio en sus instalaciones.
Para que todo lo concerniente a su instalación lo tenga solucionado y sin problemas, pongase en manos de profesionales, por lo que le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros para poder asesorar en el tema.
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