La bomba de calor

//La bomba de calor

La bomba de calor

¿QUE ES LA BOMBA DE CALOR?

En climatización la bomba de calor es el aparato que tiene la capacidad de dar aire frío y calor. Incluso agua caliente sanitaria y le llamamos AEROTERMIA.

Hoy día, prácticamente no se fabrican equipos domésticos que produzcan solo aire frío, ya que su precio es similar al que producen ambos servicios. Estéticamente son idénticos y les diferencia internamente son unos ligeros cambios mecánicos y eléctricos que no son apreciables desde el exterior de la carcasa, lo único que en el mando a distancia tiene ambas opciones.

Los equipos de climatización funcionan con electricidad, pero no nos engañemos por su gasto, ya que están considerados como uno de los sistemas mas eficientes del mercado para la producción de calor y frío. Esto nos lo indican unos datos que se refieren al rendimiento y por tanto ahorro, esto es:

  • SEER: Potencia frigorífica / Potencia eléctrica consumida en refrigeración
  • SCOP: Potencia calorífica / Potencia eléctrica consumida en calefacción

Nos indican cuantos kW térmicos y frigoríficos nos producen por cada kW eléctrico consumido, o sea, si por ejemplo tenemos un aparato de 4 kW con un SCOP de 3 su consumo eléctrico será de 1,33 kWh a diferencia de un calefactor de resistencias, que si tiene una potencia térmica de 2 kW su consumo eléctrico es de 2 kW. Al funcionar por efecto Joule que transforma la electricidad en calor.

Pero en los equipos de climatización su sistema de funcionamiento es mediante refregerantes que aprovechan la temperatura ambiente para hacer el proceso termodinámico en lo que se llama ciclo de Carnot.

Estos datos anteriormente los denominaban como COP y EER, referidos al rendimiento a la máxima potencia del aparato, los actuales son datos estacionales o sea la media de su funcionamiento y puesto que todas las máquinas actualmente son inverter, la referencia es mas exacta y se correponde con la realidad ya que de forma muy puntual los equipos funcinan a la máxima potencia.

Según estos valores se catalogan los equipos con la etiqueta energética, donde el más eficiente y por ende menos consume será el calificado como A+++.

climatizacion-castillo-y-ayuga

Y si esto es así, ¿porque utilizamos otros sistemas para calefacción que se supone que gastan más?

Porque los equipos de climatización al utilizar la temperatura ambiente para su funcionamiento, estos valores máximos de ahorro se dan solo cuando tenemos unas condiciones optimas de temperatura ambiente, que varía según el refrigerante que utilicemos.

Conforme nos vamos alejando de las condiciones optimas de funcionamiento, vamos perdiendo rendimiento hasta el punto que algunos fabricantes instalan sistemas que entran en funcionamiento en ciertas condiciones porque sino el equipo se pararía o estaría mas tiempo desescarchando que funcionando. Al provocar condensación por el paso del aire por el equipo a distinta temperatura, en condiciones bajo cero, este agua se puede congelar y provocar mal funcionamiento al equipo. Claro que según la calidad y precio del aparato, estos problemas están mas que resueltos, pero dan pie a valorar la opción del sistema alternativo de calefacción que no tiene estos problemas funcionando a menor temperatura.

Todas las instalaciones son diferentes y por tanto hay que ofrecer una solución a medida.

Para ello pueden contar con nosotros, que estamos al día de las últimas tecnologías y le daremos la mejor solución a sus necesidades.

Fuente imágenes: Pixabay

Por |2017-05-03T10:40:17+00:00mayo 3rd, 2017|Consejos del hogar|0 Comentarios

Deja tu comentario